CUADERNO INTERACTIVO

Para empezar, explicaremos de que se trata un cuaderno interactivo. Esta es una herramienta educativa en la que los alumnos y alumnas anotarán los conceptos más importantes de lo que están aprendiendo, a lo que podrán añadir dibujos o elementos externos que les ayuden a comprender mejor el temario en un cuaderno. Están elaborados y decorados enteramente por los estudiantes y principalmente deben ser vistosos, manipulables y dinámicos.

Que sean interactivos facilita que el alumno o alumna interactúe con su cuaderno e intercambie ideas.
Pueden contener anotaciones, reflexiones, mapas conceptuales, apuntes, visual thinking, dibujos, esquemas, gráficos, apuntes, desplegables, recortables, pegatinas, post-it, bullet journal, lettering...

¿Qué ventajas tienen los cuadernos educativos?

Estos cuadernos ayudan en el desarrollo cognitivo de estudiantes con necesidades educativas especiales, adapta los contenidos a las capacidades y necesidades de cada alumno o alumna, hace que los alumnos y alumnas vean el contenido de forma más globalizada, facilita la comunicación de los estudiantes, las familias y los docentes, recopila el aprendizaje en un solo lugar y promueve la organización. Además, fomenta la creatividad, la autoestima, la autonomía y la capacidad crítica del alumnado. Por otro lado, al ser cuadernos visuales y esquemáticos, facilitan el estudio de los contenidos.
Por todo lo anterior, se trata de un recurso muy beneficioso para la Educación Inclusiva. 



¿Qué partes debe contener un cuaderno interactivo?
  • Portada
  • Índice
  • Presentación 
  • Hojas con los contenidos aprendidos y trabajados en clase
  • Bullet journal
  • Conclusión
  • Bibliografía (en caso de ser necesario)
  • Hoja de evaluación
Nuestro cuaderno interactivo

Durante este cuatrimestre, hemos elaborado un cuaderno interactivo dedicado a los alumnos y alumnas de sexto de primaria (tercer ciclo) de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza. 
Esperamos que les guste mucho y que les ea útil. Dejamos un vídeo que recopila lo que hemos realizado cada componente del grupo de este cuaderno.



Reflexión grupal

Aunque anteriormente habíamos realizado un cuaderno interactivo, nos ha parecido interesante realizarlo sobre una materia real de un curso de primaria. Realizar esta tarea nos ha hecho reflexionar sobre lo importante que puede se para un niño o niña un recurso de este tipo. No tenemos ninguna duda de que en nuestro futuro como docentes utilizaremos esta herramienta ya que como hemos comentado anteriormente es muy beneficioso para los estudiantes. Con estas dos actividades hemos aprendido mucho sobre estos cuadernos y su uso en las aulas y nos ha parecido muy útil.










Comentarios

  1. Me encanta el cuaderno! lástima que no me lo podáis entregar para llevarlo al cole!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PRESENTACIÓN

ESTILOS DE APRENDIZAJE

ALAS DE MARIPOSA

PROYECTO ABACTIVISTA

REFLEXIONANDO SOBRE LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO.

CUENTOS COEDUCATIVOS

PREGUNTAS EXAMEN

DESARROLLO MORAL